Las certificaciones ponen a la mejora continua de los procesos en el centro de las organizaciones, especialmente en la industria de tecnologías y servicios empresariales, en donde resulta de carácter estratégico contar con estándares internacionales en los sistemas de gestión.
Francisca Retamal, Directora de Administración y Finanzas de ACT, sostiene que el valor que entregan las certificaciones, “permite a las organizaciones contribuir con una imagen corporativa sólida”.
Además, comenta que contar con ellas incide en las oportunidades de negocios, “ya que los clientes se interesan en trabajar con empresas que posean certificaciones porque les genera confianza, al promover y gestionar la mejora permanente de los procesos, de manera de entregar un servicio de calidad a los clientes”.
¿Cuáles son las certificaciones que buscan las empresas? Las Normas ISO son un conjunto de estándares reconocidos internacionalmente creados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) para garantizar que las empresas sigan unos criterios homogéneos en la gestión de su actividad.
En el caso de ACT, comenta Retamal cuentan con certificaciones en ISO 9001, 14001, 20000 y 45001. Especifica que “en Santiago poseemos certificaciones en ISO 9001 y 20000 y en el norte del país tenemos certificaciones en ISO 9001, 14001 y 45001.”
Las certificaciones ISO son sinónimo de calidad. Por ejemplo, la ISO 9001 establece directrices para desarrollar proyectos, lo que puede incidir en la satisfacción del cliente y reducir errores. Mientras, que la 14001 busca ayudar a las empresas a controlar su impacto en el medio ambiente.
Actualmente, en ACT están en proceso de “implementación de ISO 27001, que esperamos lograr este año, aumentando la apuesta por la seguridad de la información, tema de importancia a nivel mundial”, explica la directiva de ACT.
Para Francisca Retamal, trabajar con las normas ISO impacta en la reputación corporativa, ya que garantiza altos estándares de calidad, poniendo a la excelencia en el servicio a los clientes en el centro de las organizaciones.